miércoles, 10 de junio de 2009

Escuelas privadas: igual o peor que públicas

Es un tema que parece irrelevante en México, en donde los que no tienen a fuerzas van a escuelas públicas, y los que tienen sin cuestionarlo llevan a sus hijos a escuelas privadas. Sin embargo, es uno que deja mucho que debatir.

Según la OCDE, y como lo publica Grupo Reforma el día de hoy (requiere suscripción), si se eliminan los factores socioeconomicos, las escuelas privadas tienen un desempeño “igual o peor” que las escuelas públicas.

La nota dice:

Los estudiantes de niveles socioeconómicos altos, explicó, llegan a la escuela con un contexto cultural, habilidades y conocimientos que adquieren fuera del plantel, cuentan en mayor medida con padres profesionistas, con libros en casa, con herramientas tecnológicas, que los ubican, antes de entrar a la escuela, en una situación de ventaja comparativa con respecto a los alumnos de niveles socioeconómico más bajos.

¿Esto qué significa?

En primer lugar, significa que nuestro sistema educativo Mexicano esta corrupto desde su raíz. Que, aunque contribuye al desastre, el SNTE no tiene la culpa de todo. Que la Reforma Educativa debe concentrarse en igualar las oportunidades para los ricos y los pobres, así como maximizar la competitividad de los adultos del futuro, en lugar de avanzar agendas socio/religiosas (como los “beneficios” de los maestros sindicalizados, o la enseñanza de religión y preceptos religiosos, como el creacionismo y la abstención sexual, en el aula).

En segundo lugar, significa que los Colegios Privados estafan a los padres. ¿Y como no hacerlo, si los padres estafan a sus hijos? Al parecer, una gran cantidad de padres de familia ven en la escuela a un sustituto a su responsabilidad, y, sin involucrarse en la educación de su hijo (fuera y dentro del aula), esperan que el colegio haga todo solo por que se le paga (y luego, sin reclamar cuando no lo hace). Para los padres, lo importante no es que el niño aprenda, sino que mantengan al niño ocupado para que no moleste. Para la escuela, lo importante es que el papá pague, y si el niño aprende o no es secundario. Con esta falta de compromiso, ¿sorprende que la calidad de la educación sea pobre?

Fuente: http://seldonmatrix.com/?p=1052

No hay comentarios:

Publicar un comentario