domingo, 10 de mayo de 2009

Tecnologías de la información y la comunicación


La gran cantidad de información generada por tantas personas ávidas de hacer y transmitir conocimientos, prácticamente genera un nuevo concepto en la educación, pronosticando, incluso cambios radicales en las instituciones.
Lo importante actualmente es integrar las nuevas tecnologías al currículo de enseñanza y/o auxiliar en el tratamiento de tan vasta información. Preparándonos en este terreno y reuniendo, a la vez que generamos, la información didáctica y pedagógica con lo que nuestros educandos tendrán una buena educación, podremos colocarnos en el camino correcto para un buen desarrollo en la enseñanza básica, y más aun alcanzar logros en el nivel medio y profesional de nuestro país.
Ciertamente, hay que forjar el camino, pero estamos ya con la dirección de avance, hay mucho trabajo por hacer, mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo la esperanza de que podremos lograrlo. Cada quien, incansable, aprenderá y transmitirá, sin desmayo y sabiendo que la recompensa será el bienestar de todos.
De esta manera desarrollaremos metodologías, filtros, y nuevas técnicas para estas nuevas tecnologías.
Entendamos las TICS como la informática conectada a la Internet, aquella información que se puede procesar, almacenar, transmitir, recuperar, sintetizar y presentar en forma variada.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas ejemplos tecnológicos son los Wikis, proyectores, computadores personales, blogs, podcast y por supuesto la web.
Es importante darnos cuenta, que quede muy claro, que constituyen una forma de medios y no de fines, es decir son herramientas para la enseñanza, para el desarrollo de habilidades y distintas maneras de ritmo, forma y estilos de aprendices.
El proceso social de conjunto y organización vuelve a renovarse con estas poderosas herramientas, y por consecuencia la generación de conocimiento en diferentes ámbitos de estructuras sociales como son educación, empresa y relaciones de grupo, rehaciendo las capacidades tanto personales como de conjunto.
Este tipo de tecnologías pone de manifiesto y desnuda la realidad de diferentes niveles educativos, donde el estándar es un internauta de vida citadina con conocimientos universitarios y dominio del ingles. Ante esto el esfuerzo de aquellos que no cuentan con este nivel se tiene que duplicar, o tal vez mas, para pertenecer y permanecer en el desarrollo global. Con esto, sin embargo, se potencia la educación; donde se prescinde en gran parte del maestro porque el alumno puede llegar a información científica, incluso solo.

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