sábado, 28 de febrero de 2009

INTERNET POR LA RED ELÉCTRICALos enchufes tienen mucho que decir
PABLO ROMERO AGENCIAS MADRID.- La tecnología PLC ('Power Line Communication'), es decir, Internet por red eléctrica, llega a España con intención de convertirse en una seria alternativa a la banda ancha que existe actualmente. Iberdrola ha sido la primera empresa en lanzarse a la caza de clientes (hay 3,2 millones de viviendas sin línea telefónica fija), mientras que Endesa y Unión Fenosa lo harán próximamente. ¿Cómo funciona esta tecnología?Se trata de una vía de transmisión de datos apta para uso doméstico y empresarial, y para la que no es necesario dar de alta una línea telefónica.
La idea de la transmisión de datos por líneas eléctricas no es nueva, y las empresas suministradoras llevan desde hace tiempo usando sus propias redes para la transmisión de datos propios e internos. Durante la pasada década hubo intentos de implantación sin mucho éxito en países como Alemania o Reino Unido.

Esta tecnología cuenta con algunas ventajas innegables. La más importante es que utiliza una infraestructura ya existente, y llega a todas partes (es decir, a cualquier lugar que disponga de suministro eléctrico). Mediante un módem PLC, cualquier enchufe de un abonado a este servicio sirve para conectarse a la Red, y la capacidad de transmisión de datos es bastante aceptable (45 Mb troncales y en un futuro próximo llegarán a los 200 Mbps). El mayor inconveniente técnico es el 'ruido' en las transmisiones, que puede poner en peligro las trasferencias de archivos.
La clave: la red de baja tensión
La tecnología 'Power Line Communications' basa su estructura de funcionamiento en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión. Mientras que la energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz), para PLC se utiliza alta frecuencia (1,6 – 30 MHz) para transportar datos, voz y video.
Para acceder a este servicio, es necesario un módem especial PLC por cada conexión particular (doméstico o empresa). Este módem, que es el único aparato del que se tendrá que preocupar el usuario, se conecta con un equipo denominado 'repetidor' situado en el cuarto de contadores del edificio o manzana. Este último equipo puede atender hasta 256 módems.
A su vez, el 'repetidor' se conecta con un equipo que se encuentra en los centros de transformación de la compañía energética, que dan servicio a entre 300 y 500 viviendas. Iberdrola ya ha manifestado que sólo lo instalará si tiene suficiente demand. Es decir, que pidan el servicio entre el 3% y el 4% de esos potenciales clientes, es decir, más de 15 domicilios, algo "fácil de conseguir", según sus propios responsables.
El tramo que va desde el centro de transformación de la compañía eléctrica hasta el usuario cubre lo que denomina comúnmente "última milla". En dichos centros de transformación se encuentran las conexiones con las redes de telecomunicaciones.
Esta es la entrada alternativa a la Red.
Básicamente, todo el proceso anterior transforma los enchufes de cada hogar u oficina en puntos de conexión a Internet.

mas... http://www.elmundo.es/navegante/2003/10/17/esociedad/1066394563.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario